BHN y Miviot se reúnen para crear sinergia interinstitucional

Mié, 24/03/2021 - 16:37

Miércoles 24 de marzo de 2021.

Las autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de crear una sinergia interinstitucional para llevar de manera rápida y ágil, los procesos relacionados con las solicitudes para la adquisición de una solución habitacional.

La reunión la encabezaron el gerente general del BHN, Gean Marc Córdoba y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López.

Córdoba destacó que es muy importante que entre ambas entidades se consolide una ruta de trabajo que permita ahorrar tiempo en los procesos y, a la vez, entregar las escrituras públicas y soluciones habitacionales en el menor tiempo. De esta manera, se garantiza que se haga justicia social y disminuya el déficit habitacional a nivel nacional.

Las autoridades del Miviot escucharon sobre el alcance del programa nacional Tu Casa, Tu Oportunidad, plan social que les ha permitido a las familias obtener las escrituras de los terrenos del BHN que por más de 10 años han ocupado, muchas de las cuales ya los han pagado y otras aún lo están haciendo.

Otro tema que se abordó en la reunión, fue la importancia de convertir en propiedad horizontal (PH) los proyectos de interés social, y se informó que, actualmente, se contabilizan 457 expedientes sin dichos trámites.

Por su parte, la viceministra de Vivienda detalló que a las familias que reciben una solución habitacional se les levanta un informe socioeconómico para conocer su situación y luego proceder con la ayuda correspondiente. Esta información se le envía al BHN para que realice los trámites de cobros.

En la reunión también participaron por el BHN, el subgerente general, la Gerencia Jurídica, Unidad Técnica y la Gerencia de Operaciones; por el Miviot, la Dirección de Asentamientos Informales y la Dirección de Desarrollo Social.