Comunicado a la ciudadanía

Vie, 24/03/2017 - 16:01

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) como entidad responsable desea aclarar la situación de los residentes de Altos de la Peña:

  1. Las constantes visitas a la comunidad de Altos de la Peña en la provincia de Los Santos, por parte de colaboradores del Banco Hipotecario Nacional, obedece al proceso de legalización basado en la entrega de cartas de compromiso donde se le detalla al prestatario el monto del financiamiento, la mensualidad que deben pagar por su vivienda, plazo del préstamo, tasa de interés y seguros incluidos.
  2. Dicho trámite de legalización viene realizándose desde hace 2 años y de esta forma se cumple con lo que se indica en el manual de procedimiento. Adicional en la institución no hay documentación que certifique que los residentes de las viviendas están exentos del pago de la hipoteca.
  3. La construcción del proyecto Altos de la Peña, fue hecha con fondos del Estado y es por esta razón que se debe realizar el cobro de la hipoteca, al cual se le aplica un subsidio del 60%.
  4. Durante este tiempo se han detectado algunas anomalías entre ellas el incumplimiento por parte de algunos residentes del acuerdo de adjudicación, firmado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en el cual se establece que no pueden ceder, vender, alquilar, traspasar o enajenar sin previa autorización y con conocimiento del Miviot y BHN la vivienda que habitan.
  5. Ramón Hernández, gerente general del Banco Hipotecario Nacional, reitera el llamado a los beneficiarios de Altos de la Peña para que cumplan con el acuerdo de adjudicación de sus viviendas. El interés primordial de la entidad, es ayudar a las familias panameñas a la obtención de una vivienda y continuar con el plan del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que es disminuir el déficit habitacional.
  6. En el caso de la educadora Dayra Almendra Vergara, el Miviot revisó el expediente del proyecto e informó que no reposa ninguna documentación que indique que la vivienda sería regalada a la señora Almendra.