Programa “Tu Casa, Tu Oportunidad” llega a comunidad de La Alameda en Arraiján

Lun, 29/08/2022 - 07:38

Viernes, 26 de agosto de 2022. 

Más de 1,323 personas residentes en la comunidad de La Alameda, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, mejoraran su calidad de vida al ser impactadas con el programa nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad”, acción social que está dirigida en entregar escrituras públicas a 294 familias que tienen más de 20 años de ocupar terrenos del Banco Hipotecario Nacional (BHN). 

Ilychs Morales, subgerente del BHN, enfatizó que Arraiján fue el segundo distrito de la región oeste en ser impactada por dicho programa; los primeros sectores fueron Las Veraneras 2, Barriada Panamá, Barriada 11 de Octubre y Altos de Howard. 

Mientras que el primer distrito fue Capira donde se dio entrega de las primeras escrituras públicas, beneficiando a 528 familias; y La Chorrera ocupando el tercer lugar con el sector de El Progreso 1, con 884 familias que recibieron sus documentos legales que certifica que son dueños de sus terrenos. 

“Este programa social nació ante la deuda social que se tiene con las familias que ante la necesidad de un espacio vivir, ocuparon propiedad del BHN, y ante esto estamos comprometidos en combatir el déficit habitacional y saldar la deuda con la entrega de escrituras públicas; otorgando legalmente un patrimonio inmobiliario familiar”, detalló Morales. 

Por su parte, Jaime Marín, gerente Jurídico del BHN, explicó que la comunidad de La Alameda cuenta con tres sectores que son: A, B y C; los cuales cuentan con planos aprobados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), trámites legal que ya están siendo trabajados en el BHN, abriendo paso para que en los próximos meses reciban formalmente sus escrituras públicas.   

“Tu Casa, Tu Oportunidad”, es un programa social e integral que se está desarrollando entre el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y además con el apoyo interinstitucional con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, gobernación, alcaldía, diputados y junta comunal del área.

Esta labor forma parte de la  Modernización y el Fortalecimiento de la Gestión Social y Bancaria del BHN, que ampara la escrituración de asentamientos informales.